Yolanda Garza

Artista versátil, la obra de Yolanda Garza se distingue por un manierismo con frecuencia cargado de símbolos de muy diverso signo encarnados en sus figuras de hombres y mujeres. Estas figuras remiten de pronto a Chagall y su ámbito es la ciudad contemporánea. En ellas se descubren múltiples guiños que buscan despertar en el espectador respuestas de complicidad, tanto en sus sesgos de humor como en sus intrigas teatrales.

La crítica de arte Bertha Taracena ha escrito sobre la obra de esta artista: “Yolanda Garza es una representante destacada de la nueva imagen en la poética visual de estos últimos años… Sus obras perfilan contradicciones humanas, la vida y la muerte, lo asible y lo inasible, la libertad y la opresión, acentuando el drama que conlleva la presencia de estas realidades… Se trata de una artista que con su luz movediza reúne espacio y tiempo, inmoviliza la anécdota y hace imperecedera la más efímera y frágil apariencia.”

En la última década, numerosas han sido sus exposiciones individuales tras una larga trayectoria de más de veinte: “Juegos”, Martha Flores Galería, San Pedro Garza García, N.L.; “Figura/Acciones”, Relaciones Culturales, Monterrey, N.L.; “Aires de la Ciudad”, Martha Flores Galería, San Pedro Garza García, N.L.; “Interiores”, Laredo Center for The Arts, Laredo, Texas; “La Feria”, Galería Picos House, Los Angeles, California; “Latin Art”, Hunt Gallery, San Antonio, Texas, entre otras.

Yolanda Garza nace en 1945 en Monterrey, N.L. Estudia dibujo y pintura en Arte A.C. de Monterrey; grabado con Xosé de Sade y Antonia Pérez Maldonado; escultura con Gabriel Macotela, Gerda Gruber y Javier Marín; cerámica con Ricardo Escobedo y Rafael Gabilondo, Mario Covarrubias, Ed Bamiling y Nancy Sclight.

Volver