Ricardo Martínez de Hoyos

RM_IMG_F4RICARDO MARTINEZ DE HOYOS (Ciudad de México, 1918 – Ciudad de México, 2009)

Situada en un punto crítico entre la tradición y la innovación, su obra nos recuerda, por ejemplo, la escultura monumental de nuestros antepasados olmecas. Sin embargo, trasciende cualquier referente histórico concreto para introducimos en un mundo autocontenido que sobrevuela la problemática artística del ser, al mismo tiempo, mexicano y ciudadano del mundo.

En el mundo picRM_IMG_F1tórico de Ricardo Martínez, hecho de luz, sombras, tiempo y espacio, manifiesta una preferencia por la representación del cuerpo humano. El descubrió que la forma más simple y efectiva para provocar la intensa emoción que nos despierta estar frente a una obra, es hacerlo mediante la reducción a los rasgos fisionómicos elementales de nuestra especie.

Un arte que invita a la reflexión. Y es que, una vez despojadas de elementos narrativos, accesorios o decorativos, las figuras sedentes del maestro Martínez nos lanzan preguntas sobre el origen de un ser que se autodenomina humano, el sentido de la histori

a, las relaciones amorosas, la vida y la muerte.

(Franco, Maria Teresa. 2007)RM_IMG_F2

Volver