Roberto Ortíz

ROBERTO  ORTIZ Y LA MIRILLA DE SU CÁMARA

_DIR0388“Se puede aprender a ver la vida a través de la mirilla de una cámara?” Esta pregunta se la hace el crítico Xavier L. Moyssén cuando se enfrenta a las fotografías de Ortiz. Y ensaya respondérsela en un artículo publicado por la revista Armas y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es por cierto una selección de la obra fotográfica de Roberto Ortiz la que ilustra el número con que esta pChipinqueublicación celebra el septuagésimo aniversario de haber sido fundada.  Esa ilustración es a su vez la magnitud fotográfica de las palabras de Moyssén. Roberto Orti
z, centrado en el paisaje, lo eleva en sus fotografías a la condición de su ser alterno que nos cuenta lo que el paisaje por sí mismo no nos puede contar. Es también, en cada momento de la luz del día lo que una roca, un vegetal, la tierra, las arenas pueden entregar a la mirada su naturaleza a través de la manera en que el artista quiso que aparecieran. Naturaleza y cultura se hacen uSan Judas-a-03-11-rna sola dimensión para dejar la constancia de un instante, aquel en que el fotógrafo oprimió el obturador de su cámara para capturar la imagen a la cual, visto o no, quedó indisolublemente vinculado.

Volver